Compresores de aire a piston
Los compresores de aire a pistón, como su nombre lo indica, comprime aire, el que luego de puede usar para una variedad de propósitos.

Los compresores de aire funcionan de forma muy parecida a los motores de carro que usan la combustión por el pistón.
El tipo de compresor de aire más común, y el más portátil, en uso hoy en día es el compresor de un tiempo, el que puede alcanzar un nivel aproximado de 125 psi al usar un sólo pistón para comprimir aire.
El compresor de dos tiempos puede alcanzar, de manera sustancial, niveles de psi mayores debido a la adición del segundo pistón al conjunto. Manejamos diferentes capacidades :
- Compresores de aire a pistón.
Son los de uso mas difundido, en donde la compresión se efectúa por el movimiento alternativo de un pistón accionado por un mecanismo biela-manivela.
En la carrera descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego en la carrera ascendente comprimirlo, saliendo así por la válvula de descarga.
Una simple etapa de compresión como la descrita no permitirá obtener presiones elevadas, para ello será necesario recurrir a dos mas etapas de compresión, en donde el aire comprimido a baja presión de una primera etapa (3 a 4 bar) llamada de baja, es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta, hasta la presión final de utilización.
Puesto que la compresión produce una cierta cantidad de calor, será necesario refrigerar el aire entre las etapas para obtener una temperatura final de compresión más baja.
El cilindro de alta es de diámetro mas reducido que el de baja, puesto que este toma el aire ya comprimido por la primera etapa y por lo tanto ocupara menos volumen.
Para presiones superiores será necesario recurrir a varias etapas de compresión. Una buena rentabilidad del equipo compresor se obtendrá trabajando en los siguientes rangos de presión, de acuerdo al numero de etapas:
hasta 3-4 bar: 1 etapa
hasta 8-10 bar: 2 etapas
mas de 10 bar: 3 etapas o más
Donde se requiere aire sin vestigios de aceite puede recurrirse al compresor de pistón seco en donde los aros son de material antifricción tipo teflón o de grafito.
El campo de utilización de estos compresores va desde 50 a 25.000m/h de capacidad y presiones desde 2 a 1.000 o 2.000 bar.
Solicita más información y precios.
[contact-form-7 id=»2156″ title=»Formulario de contacto 1″]
2 respuestas